Tratar depresion con neurofeedback

¿Cómo tratar la depresión con Neurofeedback?

En la actualidad la depresión es una de las primeras causas de discapacidad en el mundo. En España representa el 5,2 % de la población, según datos publicados en el año 2017 por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este porcentaje no solo es preocupante en la actualidad sino que la incidencia es cada vez mayor.
La depresión no solo afecta al estado físico de la persona , causando insomnio, falta de apetito y otros síntomas sino que deteriora el entorno social, laboral y familiar de la persona que lo padece, llegando a causar un estado de ansiedad elevado ya que impide a la persona llevar una vida normal.
En la actualidad existen distintos tratamientos psicológicos y farmacológicos que ayudan a las personas con depresión a recuperarse. Uno de ellos, que se está posicionando como un tratamiento innovador, indoloro y eficaz, con una alta tasa de recuperación, es el neurofeedback.

¿Qué es el neurofeedback?

Es un procedimiento que realiza, a través de un software altamente especializado, un registro de las corrientes eléctricas de las neuronas llamado QEEG (electroencefalografía cuantitativa) del que podemos inferir la actividad neuronal en tiempo real.

La plasticidad cerebral, su capacidad para cambiar y aprender, reside en las oscilaciones eléctricas del cerebro. Como Thomas Insel, director del Instituto Nacional de Salud Mental, comentó en su artículo en Scientific American (2000): “las últimas investigaciones muestran que el mal funcionamiento de circuitos enteros puede ser la base de muchos trastornos mentales (p-44).
La técnica del neurofeeback no es nueva. Comenzó a implementarse a finales de los años 60 en EEUU cuando se realizaron los primeros experimentos sobre el control de las ondas cerebrales por medio del entrenamiento.

¿Cómo funciona el neurofeeback en caso de depresión?

La aplicación del neurofeedback se lleva a cabo a través de dos procesos esenciales: diagnóstico y entrenamiento.
Para el primero necesitamos realizar un mapa de la actividad eléctrica del cerebro y determinar los patrones de actividad que están causando la depresión. Con este mapa podemos hacer un protocolo de actuación a medida de la persona para conseguir una mayor eficacia en el entrenamiento que se va a realizar posteriormente.
En nuestro cerebro el lóbulo frontal derecho, entre otras funciones, se relaciona con el procesamiento de experiencias y emociones negativas, mientras que el lóbulo frontal izquierdo se activa cuando tenemos buenos recuerdos.
En los estudios de QEEG (electroencefalografía cuantitativa) de las personas con depresión solemos encontrar un aumento anormal de las ondas alfa en las zonas frontales o una asimetría en esta área, con una mayor amplitud de las ondas alfa en la región frontal izquierda con respecto a la derecha.
Para el segundo, a través de unos sensores no invasivos colocados en las áreas citadas del cráneo, la persona que sigue el entrenamiento realiza diversos ejercicios que progresivamente van promoviendo la sincronización de los parámetros de determinadas ondas cerebrales con aquellos que se utilizan de referencia para conseguir una regulación del funcionamiento cerebral.
A medida que se vaya realizando este procedimiento el cerebro crea una curva de aprendizaje y la persona consigue una mejoría de sus síntomas, logrando restablecer sus funciones cerebrales y su salud mental y física.

¿Cuáles son las ventajas del neurofeedback en la depresión?

Reduce el uso de fármacos : Debido al método que se utiliza en algunos casos el paciente no necesita la utilización de medicamentos.
Se experimenta una mejoría progresiva: Al ser una técnica de retroalimentación la persona va tomando conciencia del cambio positivo de su estado anímico, experimentando su mejoría.
Minimiza el stress y la ansiedad.

Mejora la calidad de vida de su entorno: La recuperación progresiva de la persona aumenta su motivación activa en el proceso y su autoestima, generalizándose a todas las personas de su entorno.
No es invasivo.
No produce efectos secundarios.
En la mayoría de los casos se consigue un efecto a largo plazo.

About the Author

neurofeedback

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *